Un soplo fuerte, inesperado y frío,
por los senderos libres y desiertos
barrió las secas galas del estío...

M. Hernández

viernes, 19 de julio de 2013

FELICIDADES Y BIENVENIDAS

Liberadas las dos cooperantes españolas secuestradas en Kenia en octubre de 2011

ELMUNDO.es | Efe |
Actualizado jueves 18/07/2013 16:44 horas
·                                
Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, las dos cooperantes españolassecuestradas en 2011 en el campo de refugiados keniano de Ifo, en el complejo de Dadaab, han sido liberadas, según informa Cadena Ser. Ambas, cooperantes de Médicos Sin Fronteras, fueron secuestradas el 13 de octubre de 2011, cuando trabajaban en el campo de refugiados de Dadaab en el noreste de Kenia, donde participaban en la construcción de una escuela.
Thiebaut y Serra han salido de suelo somalí con dirección a Yibuti, país vecino donde se ubican las bases de los distintos ejércitos internacionales desplegados en la operación Atalanta, según la emisora. Desde allí está previsto que vuelen en las próximas horas de regreso a España.
El secuestro tuvo lugar cuando un convoy con dos vehículos se dirigía a una reunión con líderes tribales en el campo de refugiados, reunión en la que se iba a abordar cuestiones como la distribución de la ayuda y la gestión de pozos de agua. Tras el ataque de tres hombres armados, uno de los vehículos logró huir y un conductor, de nacionalidad keniana, resultó herido de gravedad tras recibir un disparo en el cuello. Los asaltantes se llevaron el vehículo en el que viajaban las dos españolas.

*************************************************************************************+

Liberadas las dos cooperantes españolas secuestradas en Kenia en 2011

A falta de confirmación oficial, fuentes diplomáticas aseguran que las dos cooperantes españolas secuestradas en Kenia hace un año y nueve meses están "en proceso de liberación", es decir, que están siendo trasladadas desde su lugar de cautiverio para ser puestas en libertad. Confirman así la información adelantada por la cadena SER. Se trata del secuestro más largo en la historia de España.
Las dos mujeres son Blanca Thiebaut, ingeniera agrícola de 30 años y procedente de Madrid,  y Montserrat Serra, profesora catalana de unos 40. Ambas trabajaban como cooperantes de la ONG Médicos sin Fronteras cuando fueron secuestradas en el campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, el 13 de octubre de 2011. Un grupo de hombres armados, al parecer miembros de la organización islamista Al Shabab, próxima a Al Qaeda, interceptó el vehículo en el que viajaban, después de pegarle un tiro en el cuello al chófer.
·                                 Las dos mujeres regresaban a Dadaab desde la ciudad de Liboi, a unos ocho kilómetros de la frontera con Somalia, cuando los secuestradores asaltaron su convoy de dos vehículos. Uno de los coches consiguió escapar, pero los atacantes hirieron al conductor del otro y se llevaron a las dos cooperantes en dirección hacia Somalia en ese mismo coche.
·                                  
La zona entre Dadaab y la frontera entre Kenia y Somalia es un amplio espacio de caminos sin asfaltar y tierras quemadas por el sol y la sequía. En los últimos meses, unos 150.000 refugiados somalíes han recorrido los 100 kilómetros entre la frontera y Dadaab, entre arbustos cenicientos y cadáveres de animales, huyendo del hambre y la violencia en Somalia.
Dadaab, construido en 1992 para albergar 90.000 personas, es en la actualidad el mayor campo de refugiados del mundo, con unos 450.000 residentes, la gran mayoría originarios de Somalia. Las autoridades kenianas se han quejado en repetidas ocasiones de que supone una amenaza por la posibilidad de que milicianos de Al Shabab se infiltren entre la población de refugiados.
Además de a cientos de miles de refugiados, Dadaab alberga una importante población de trabajadores que prestan asistencia humanitaria. Numerosas agencias de Naciones Unidas y ONG kenianas e internacionales ofrecen desde asistencia alimentaria hasta cuidado médico y servicios educativos. Durante el día, los caminos de tierra de Dadaab están poblados por los todoterrenos de estas organizaciones, que sobre las seis de la tarde ya han regresado a sus bases para cumplir con un toque de queda impuesto por motivos de seguridad.

En Dadaab, las ONG están establecidas fuera de los campos y se mueven siempre en convoyes con seguridad armada. MSF es la única que tiene su base dentro de los asentamientos y que, por principio, no cuenta con escolta de seguridad armada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario