Un soplo fuerte, inesperado y frío,
por los senderos libres y desiertos
barrió las secas galas del estío...

M. Hernández

sábado, 12 de octubre de 2013

Acnur: 'Es vergonzoso ver cómo cientos se ahogan a las puertas de Europa'

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, ha reclamado este sábado mayor colaboración entre países para aumentar la vigilancia y la capacidad de rescate en el mar Mediterráneo, e identificar así barcos en dificultades, en particular los que llevan refugiados e inmigrantes.
Guterres ha expresado a través de un comunicado su "conmoción" por "una nueva tragedia", tras el naufragio el viernes de un barco en las costas en aguas maltesas, a unos 80 kilómetros de la isla de Lampedusa, que se ha cobrado la vida, según las autoridades italianas, de 34 inmigrantes, de los que una decena era niños.
Acnur ha felicitado a la "acción conjunta" de los guardacostas de Malta, que han rescatado a unas 147 personas, y a la Marina italiana, que ha salvado a 56. No obstante, ha recordado que, según los testimonios de estos supervivientes, había por los menos 400 sirios y palestinos a bordo.
"Es la tercera tragedia de estas características en el Mediterráneo en solo dos semanas. Es vergonzoso ser testigos de cómo cientos de inmigrantes se ahogan a las puertas de Europa", ha subrayado el Alto Comisionado.
Guterres ha expresado una especial preocupación por la situación de los emigrantes sirios, que huyendo de la violencia en su país "arriesgan su vida en manos de traficantes y contrabandistas en el intento de llegar sanos y salvos a Europa".

Doble tragedia

"Han escapado de balas y bombas para terminar muriendo antes de siquiera tener la oportunidad de pedir asilo", ha lamentado. Gutteres también pidió que se investigue el supuesto ataque que sufrió el barco que naufragó el vienes cuando partía de Zwara (Libia), ya que según los testimonios de los supervivientes, fueron tiroteados por una embarcación y tres pasajeros resultaron heridos.
Otros dos barcos, uno con 183 pasajeros y otro con 83 fueron rescatados la noche del viernes cerca de Lampedusa. En total, 785 personas permanecen en estos momentos refugiadas en esa isla, incluyendo los 156 supervivientes del tráfico naufragio del pasado 3 de octubre, del que ya se han recuperado 359 cadáveres del agua.
Ante esta situación, Guterres ha reclamado "medidas urgentes" para poner fin a estas tragedias, como la identificación de lugares seguros para el desembarco y rescate de refugiados y emigrantes, así como colaboración internacional para identificar y perseguir a las personas implicadas en el tráfico de personas.
El Alto Comisionado ha urgido a que se habiliten más lugares de acogida en Malta y Lampedusa y se mejoren las condiciones de los ya existentes, con acceso a asistencia médica.
Acnur también ha considerado necesario que se proceda al registro y a la identificación de los supervivientes y se facilite el procedimiento de petición de asilo para aquéllos que probablemente necesiten protección internacional.
En este sentido, Guterres ha recordado que esta responsabilidad no debe recaer sólo sobre los territorios donde se produce el naufragio o donde estas personas son rescatadas.
Por último, también ha sugerido que se aumente la colaboración entre gobiernos para intercambiar información sobre los movimientos en aguas del Mediterráneo, como las rutas más transitadas, los perfiles y puntos de entrada de estos barcos, con la intención de diseñar planes de respuesta conjuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario