Un soplo fuerte, inesperado y frío,
por los senderos libres y desiertos
barrió las secas galas del estío...

M. Hernández

domingo, 13 de octubre de 2013

Secuestran a seis trabajadores de Cruz Roja y un voluntario local en Siria


Hombres armados no identificados han secuestrado a seis trabajadores de la Cruz Roja y un voluntario local de la Media Luna Roja al noroeste de Siria, según ha confirmado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La agencia humanitaria no ha mantenido contactos con los captores, pero ha exigido la liberación inmediata de las siete personas a través de su portavoz Ewan Watson, que no ha querido revelar por ahora las nacionalidades o sexo de los retenidos.
"Puedo confirmar que seis miembros del personal del CICR y un voluntario de la Media Luna Roja siria han sido secuestrados cerca de Idlib, en el noroeste de Siria", ha admitido Watson en Ginebra.
"Exigimos la liberación inmediata y sin condiciones de este equipo, que ha ido entregando ayuda humanitaria a los más necesitados, en ambos lados de la línea del frente", ha subrayado.
La Cruz Roja había admitido haber perdido contacto con un equipo de empleados que había viajado al norte de Siria para evaluar la situación sanitaria, en medio de las informaciones de medios locales que apuntan a un posible secuestro.
Una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Rima Kamal, había indicado que desconocen el paradero de seis trabajadores del organismo que se trasladaron el jueves pasado a la provincia septentrional de Idlib y que tenían previsto dirigirse este domingo a Damasco.
"Desde esta mañana no hemos podido contactar con ellos", había apuntado Kamal Por su parte, la agencia oficial de noticias siria Sana había informado del rapto de un grupo de empleados del CICR por parte de un supuesto grupo armado en la carretera que une las localidades de Sermin y Saraqeb, en Idlib.
Según una fuente oficial citada por Sana, un grupo terrorista abrió fuego contra el vehículo en el que se desplazaban los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja y los secuestraron.
El informe de Sana usando el término 'terrorista', usado por Damasco para designar a los rebeldes que intentan derrocar al presidente Bachar Asad. Watson no ha podido confirmar que se hayan producido disparos, pero ha informado de que los vehículos del equipo también han desaparecido.
Siria es escenario diario de secuestros y robos, que se han multiplicado desde que estalló en marzo de 2011 el conflicto entre partidarios y detractores de Asad, que ha derivado en unasangrienta guerra civil con más de 100.000 muertos y más de dos millones de refugiados, según datos de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario