Un soplo fuerte, inesperado y frío,
por los senderos libres y desiertos
barrió las secas galas del estío...

M. Hernández

viernes, 3 de agosto de 2012

Amigos del Sáhara y Frente Polisario critican las repatriaciones desde Tinduf

02-08-2012 / 15:10 h EFE
Portavoces de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui y del Frente Polisario en el archipiélago han criticado hoy la repatriación de cooperantes de Tinduf organizada por el Gobierno español, al que han acusado de actuar por causas políticas y no de seguridad, como dice.

Mohamed Said, miembro de la Delegación del Polisario en Canarias, ha asegurado a Efe que la repatriación "no obedece a ninguna situación de emergencia o de inseguridad", pese a los argumentos que al respecto ha dado el Gobierno, del que la presidenta de los Amigos del Pueblo Saharaui, Mariluz Rodríguez, ha dicho que lo que ha hecho es "ceder al chantaje" del Reino de Marruecos.

"Las explicaciones que ha dado el ministro de Exteriores no nos convencen, porque hay otros cooperantes en países en conflicto como Somalia e Irán y no se han retirado", ha argumentado Rodríguez.

La presidenta Amigos del Pueblo Saharaui considera que la verdadera razón de la medida es "una presión que viene del Gobierno marroquí, aprovechándose de la debilidad que tiene España ante esta crisis".

Mariluz Rodríguez ha opinado que "esto es muy grave, porque es ceder al chantaje de los que usan la palabra terrorismo para apartar al pueblo saharaui en la situación tan dura que está viviendo últimamente, cuando se les está retirando una cantidad de ayuda humanitaria cada vez mayor, primero del 40 %, ahora del 60 %".

En esa situación, y a resultas de la decisión española, en Tinduf (Argelia) se han quedado ahora, además, sin la asistencia solidaria que prestaban los cooperantes repatriados, médicos, enfermeros, maestros y otros profesionales que van en sus vacaciones a ofertar "cosas que el pueblo saharaui, como vive en una situación infrahumana, no las puede hacer", ha indicado.

El parecer de la presidenta de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui ha sido compartido por Mohamed Said, con el que ha coincidido en una recepción que el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, ha ofrecido a niños llegados de Tinduf al archipiélago para pasar sus vacaciones acogidos por familias isleñas, como ocurre cada verano desde hace décadas.

El portavoz del Frente Polisario ha insistido en rechazar los argumentos dados para la repatriación "porque, después del incidente ocurrido el año pasado con dos cooperantes españoles y una italiana (secuestrados en la zona), se han tomado drásticas medidas con las cuales sería prácticamente imposible que pueda haber una situación como la que ha habido".

Y ha añadido que prueba de ello es que, pese a lo dicho por el Gobierno español, tras la repatriación en la zona permanecen cooperantes de otras nacionalidades.

"Con lo cual es una medida que no entendemos por qué tuvo lugar", ha dicho.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1224593

No hay comentarios:

Publicar un comentario