Un soplo fuerte, inesperado y frío,
por los senderos libres y desiertos
barrió las secas galas del estío...

M. Hernández

jueves, 18 de octubre de 2012

Míster X a su hermano: 'Hay que dar prioridad a lo nuestro antes que a lo de los negratas'

El interés del portavoz del PP en las Cortes Valencianas por aprobar los expedientes que podrían haber desviado fondos del Tercer Mundo, el cese de cuatro funcionarios que detectaron anomalías, las fotos policiales del empresario encarcelado por la trama,Augusto César Tauroni 'Míster X', y el entonces director de Cooperación, Josep María Felip, y el desprecio con el que el propio Tauroni se refiere en el sumario policial a los beneficiarios de las ayudas: "Hay que dar prioridad a lo nuestro antes que a lo de los negratas"...

El contenido de las escuchas telefónicas en la investigación del 'caso Oswald' dejan al ex conseller de Solidaridad en una situación complicada. Él se limita a decir que no está imputado tras varios meses de investigación y que es víctima de una "cacería política".

Tauroni, Augusto César, y su hermano Arturo, se referían a sus proyectos en África, adjudicados por la Conselleria dirigida en aquel momento por Rafael Blasco, como 'Negrolandia'. '¿Se han cerrado los proyectos de Negrolandia?', pregunta el empresario encarcelado en una de las decenas de conversaciones incluidas en el sumario, recogido en 25 tomos y más de 20.000 folios.

Las fotos de Felip y Tauroni

Los vínculos del Gobierno valenciano con el empresario encarcelado quedan retratados en las fotos del sumario policial en las que aparecen Augusto César Tauroni y el ex director de Cooperación, Josep María Felip. Imágenes tomadas el 10 de junio de 2011 muestran el encuentro de ambos en un restaurante de Valencia. Tauroni llegó primero a la cita y, al percatarse de la presencia policial, decidió cambiar de escenario tras la llegada de Felip.

El 'interés' de Blasco

La llegada de Blasco y su equipo a la Conselleria de Solidaridad cambió la forma de funcionar respecto a los expedientes sobre subvenciones. Una evaluadora externa "sin currículum" sustituyó a la habitual y fundaciones con mucha trayectoria cedieron el protagonismo como aspirantes a las ayudas a entidades que hasta ese momento no habían presentado proyectos.

Este nuevo orden en la Conselleria provocó las quejas de algunos funcionarios, entre ellos la directora general Pilar Collado, y los jefes de área Eva Solá, Begoña Campaña, Ana Tamarit y Juan José Iborra. Collado dimitió, mientras los cuatro funcionarios fueron relevados. El equipo de Blasco, con Josep María Felip, Marc Llinares, Lola Escandell y Tina Sanjuan, tomó las riendas.

La ex directora general, Pilar Collado, dijo a la juez que "intuía que todos seguían órdenes de Blasco" que, lejos de interesarse por las objeciones de los funcionarios a la concesión de determinadas ayudas, la llamó para apremiarla en la tramitación de los fondos asegurándole que "no creía que así se resolviesen las cosas".

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/24/valencia/1337852728.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario