Un soplo fuerte, inesperado y frío,
por los senderos libres y desiertos
barrió las secas galas del estío...

M. Hernández

viernes, 21 de septiembre de 2012

Los cooperantes volverán a Tinduf cuando la seguridad sea “aceptable”

Los cooperantes españoles podrán volver a los campos de refugiados saharauis en Tinduf cuando las condiciones de seguridad sean "aceptables", aunque lo harán con limitaciones y por el tiempo indispensable, según anunció este jueves el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Margallo reconoció que el Frente Polisario ha tomado medidas para mejorar las condiciones de seguridad de los campamentos, pero alegó que aún no son "suficientes" para permitir el regreso.

El ministro defendió la evacuación "voluntaria" de los cooperantes, ejecutada por sorpresa y con el mayor sigilo a finales de julio, ante el "riesgo inminente" de un secuestro. Desde entonces, se han mantenido contactos "al máximo nivel" con las autoridades argelinas, en cuyo territorio se asientan los campamentos saharauis, y con el Frente Polisario, que se ha mostrado dispuesto a aplicar las recomendaciones formuladas por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), que ha contratado a un experto en seguridad.

Entre otras medidas, Margallo detalló la mejora de la información y de las instalaciones físicas donde se alojan los cooperantes; reforzando su muro perimetral y dotándolo de iluminación y vigilancia durante las 24 horas. También se quiere garantizar que estén permanentemente comunicados por radio y que lleven "escolta armada" siempre que se desplacen.

"Si se aplican estas medidas, los cooperantes españoles podrán regresar a residir en los campamentos en condiciones de seguridad aceptables, aunque limitando su número y estancia a lo mínimo indispensable para la ejecución de cada programa", agregó el ministro, quien no aventuró plazos para el regreso.

En lo que insistió es que el Gobierno no ha cambiado su posición "de fondo" sobre el contencioso del Sahara ni sobre la ayuda humanitaria al pueblo saharaui, que calificó de "prioritaria".

También advirtió de que el Sahel va camino de convertirse en la mayor amenaza para la seguridad de España y reveló que el avión procedente de Venezuela que el pasado 12 de agosto fue interceptado en Gran Canaria con más de 1,5 toneladas de cocaína a bordo tenía como destino Mali, convertida en feudo del islamismo yihadista.

http://politica.elpais.com/politica/2012/09/20/actualidad/1348168904_191370.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario