Un soplo fuerte, inesperado y frío,
por los senderos libres y desiertos
barrió las secas galas del estío...

M. Hernández

viernes, 20 de julio de 2012

Los cooperantes llegarán esta noche, tras un chequeo en Burkina Faso

Los tres cooperantes secuestrados que fueron liberados ayer en Malí ya han partido de Uagadugú, capital de Burkina Faso, rumbo a España y a Italia. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado esta mañana que la operación para el traslado de los activistas se había retrasado por "dificultades logísticas". Se espera que sean recibidos este jueves en Madrid por sus familiares, aunque el Gobierno no ha dado aún detalles de cuándo y cómo será la bienvenida.

Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons habían llegado este jueves a Uagadugú en un avión de las Fuerzas Armadas burkinesas, procedentes de una base segura en Gorom Gorom, al norte de Burkina Faso. Allí fueron sometidos a un chequeo médico, después del cual se trasladaron a la capital para posteriormente viajar a España. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hablado por teléfono con los dos cooperantes españoles y ha afirmado que se encuentran bien y que llegarán a última hora de este jueves.

La cooperante italiana Rosella Urru, también secuestrada en octubre junto a Fernández y a Gonyalons, ha partido hacia su país en otra aeronave desde esa misma base en Uagadugú.

Tras informar al Rey, a quien acompaña en su viaje a Moscú, García-Margallo confirmó a última hora de ayer que los secuestrados en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) en octubre del año pasado, Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, se encontraban "en proceso de liberación".

Margallo explicó que los liberados se aproximaban a una "base segura", donde iban a ser recibidos por una autoridad española, y desde allí trasladados a la capital de Burkina Faso, antes de emprender vuelo a España. El ministro afirmó que hace pocos días se había hablado con los secuestrados, quienes se encontraban bien de salud, y que se había avisado a sus familias, que recibieron la noticia con gran alegría.

La agencia mauritana de noticias ANI informó este miércoles de que el saharaui Mamine Uld Ufkir, preso en Nuakchot por su presunta implicción en el secuestro de los cooperantes y cuya liberación era una de las condiciones exigidas por el grupo para poner fin al mismo, había sido trasladado desde la cárcel a un lugar desconocido.

Los dos cooperantes españoles fueron secuestrados por el grupo terrorista MUJAO hace ya casi nueve meses. Un portavoz de otro grupo islamista radical que controla gran parte del norte de Malí, Ansar al Din, anunció su liberación a primera hora de la tarde del miércoles, que luego confirmó el Gobierno español. La cooperante italiana secuestrada junto a los españoles, Rosella Urru, también ha sido puesta en libertad, según ha corroborado el Gobierno italiano.

Los tres activistas fueron capturados en la noche del 22 al 23 de octubre de 2011 mientras se encontraban prestando ayuda en el campamento de Rabuni, en el desierto argelino. "Nos han dicho que los tres rehenes han sido liberados en la región de Gao [al este de Malí, con medio millón de habitantes]", ha declarado Sanda Ould Boumama, el portavoz del grupo islamista Ansar al Din, a la agencia Reuters.

El Gobierno español y el italiano recibieron el pasado diciembre una prueba de vida de los cooperantes. Consistía en un vídeo de un minuto y 23 segundos en el que cada uno de los rehenes se presentaba en su lengua, decía para quién trabajaba y pedía a las autoridades correspondientes que hicieran todos los esfuerzos posibles para lograr su liberación.

El grupo terrorista Movimiento de Unicidad y Yihad en Africa del Oeste (MUJAO), rama escindida de Al Qaeda en el Magreb que este miércoles puso en libertad a los tres cooperantes, ha asegurado esta mañana que la liberación se ha llevado a cabo después de que "todas las condiciones fueron satisfechas", ha dicho por teléfono a Efe Mohamed Uld Hisham, uno de los dirigentes de este grupo. Hasta el momento, ninguna fuente oficial ha confirmado, sin embargo, el pago de un rescate o la satisfacción de exigencias.

Uld Hisham ha agregado que los rehenes fueron trasladados a Burkina Faso, el país más cercano al lugar donde fueron liberados, después de que una delegación de emisarios del presidente voltense, Blaise Compaoré, llegara al norte de Malí para recogerlos.

Este miércoles, Sanda Uld, portavoz del grupo radical islámico Ansar al Din, que controla la parte septentrional de Malí y mantiene fuertes lazos con MUJAO, aseguró que el rescate se había llevado a cabo sin condicones previas.

http://politica.elpais.com/politica/2012/07/19/actualidad/1342679290_801791.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario